Azapironas para el trastorno de ansiedad generalizada

Antecedentes
Las azapironas son un grupo de medicamentos que actúan en el receptor 5-HT1A y se utilizan para tratar pacientes que sufren trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Sin embargo, varios estudios han mostrado resultados ambiguos. Aún debe responderse si las azapironas son útiles como tratamiento de primera línea en los trastornos de ansiedad generalizados.

Objetivos
Valorar la eficacia y aceptabilidad de las azapironas para el tratamiento del TAG.

Fuente(s)
Inicialmente se realizó una búsqueda en el Registro Cochrane de Estudios Controlados de Colaboración de la Depresión, Ansiedad y Neurosis (Collaboration Depression, Anxiety and Neurosis Controlled Trials Register) (CCDANCTR) y el Registro Central Cochrane de Estudios Controlados (CENTRAL), incorporando resultados de búsquedas de grupo de MEDLINE (1966 a Junio de 2005), EMBASE (1980 a Junio de 2005), CINAHL (1982 a Junio de 2005), PsycLIT (1974 a Junio de 2005), PSYNDEX (1977 a Junio de 2005), y LILACS (1982 a Junio de 2005). Posteriormente se realizó una búsqueda de los Registros revisados Cochrane de Estudios de Colaboración de la Depresión, Ansiedad y la Neurosis (Estudios CCDANCTR y Referencias CCDANCTR) el 21-10-2005. Se examinaron listas de referencias de artículos relevantes y principales libros de texto sobre el trastorno de la ansiedad. Los autores, otros expertos en el campo y las compañías farmacéuticas se contactaron sobre el conocimiento de estudios adecuados, publicados o no publicados. Se realizó una búsqueda manual en diarios de especialistas con relación a las azapironas.

Estudios
Se incluyeron estudios aleatorios controlados de azapironas, incluyendo buspirona vs.   placebo y/u otro medicamento y/o tratamiento psicológico. Los participantes fueron hombres y mujeres de todas las edades con un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada.  

Extracción de datos
Se extrajeron datos de los reportes originales independientemente por CC, MA y MT. Los principales resultados estudiados estuvieron relacionados con los objetivos declarados anteriormente. Los datos se analizaron según el trastorno de ansiedad generalizada vs.   placebo, vs.   otro medicamento y vs.   tratamiento psicológico separadamente. Los datos se analizaron utilizando el   Review Manager Versión 4.2.7.

Síntesis de datos
Se incluyeron treinta y seis estudios en la revisión, reportando 5.908 participantes asignados aleatoriamente a las azapironas y/o placebo, benzodiazepinas, antidepresivos, psicoterapia o kava kava (planta). Las azapironas, incluyendo la buspirona, fueron superiores al placebo en el tratamiento del TAG. El número necesario de tratar calculado para las azapironas utilizando la escala Clínica de Impresión Global (Clinical Global Impression scale) fue del 4.4 (intervalo de confianza del 95% (CI) 2.16 a 15.4). La azapironas pueden ser menos efectivas que las benzodiazepinas y no fue posible concluir si las azapironas fueron superiores que los antidepresivos, kava kava o la psicoterapia. Las azapironas parecieron ser bien toleradas. Menos pacientes suspendieron las benzodiazepinas en comparación con las azapironas. La longitud de los estudios osciló de cuatro a nueve semanas, con un estudio que duró 14 semanas.

Conclusiones
Las azapironas parecieron ser útiles en el tratamiento del TAG, particularmente para aquellos pacientes que no habían utilizado benzodiazepina. Las azapironas   pueden no ser superiores a las benzodiazepinas y no parecen tan aceptables como las benzodiazepinas. Los efectos secundarios parecen leves y no graves en el grupo tratado con azapirona. Se requieren estudios a un mayor plazo para demostrar que las   azapironas son efectivas en el tratamiento del TAG, que es una enfermedad clínica a largo plazo.

Fecha de la última actualización: 2006-05-23

Chessick, CA; Allen, MH; Thase, ME; Batista Miralha da Cunha, ABC; Kapczinski, FFK; Lima, MSML; dos Santos Souza, JJSS; Chessick, Cheryl. Azapirones for generalized anxiety disorder (Cochrane Review). In: The Cochrane Library 2007 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley and Sons, Ltd.

.
Este material tiene derechos reservados © 2011 por P.L.A. Export Editores S.A. Queda prohibida su reproducción parcial o total, en español o en inglés, sin la autorización expresa de P.L.A. Export Editores S.A.

 

PLA EXPORT