El azafrán es prometedor para el tratamiento del SPM

Pregunta clínica
¿El azafrán es un tratamiento efectivo para el síndrome premenstrual?

Conclusión
En este estudio bien diseñado pero pequeño y a corto plazo, el azafrán fue un tratamiento efectivo para el síndrome premenstrual (SPM). Considere recomendar azafrán, si el costo no es un obstáculo. Estudios más extensos y prolongados son necesarios para confirmar este resultado. (LOE = 1b)

Referencia:

Diseño del estudio: Ensayo Controlado Aleatorio (doble-ciego)
Asignación: Oculta
Contexto: Ambulatorio (cuidado primario)

Sinopsis
El azafrán es utilizado en la medicina tradicional persa para tratar enfermedades estomacales, y otros datos de ensayos clínicos, sugieren su eficacia para el tratamiento de la depresión leve a moderada. Estos autores iraníes realizaron un ensayo controlado aleatorio pequeño con cápsulas de 15 mg con extracto seco de pétalo del Crocus sativus L. (azafrán) dos veces al día (n = 25) comparado con placebo (n= 25), para el tratamiento de SPM. Las participantes, mujeres de 20 a 45 años con un diagnóstico de SPM de acuerdo con los criterios del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, con ciclos menstruales regulares, sin tratamiento para SPM en los dos meses previos, sin anticonceptivos hormonales y sin trastornos psiquiátricos importantes, cuyos síntomas fueron registrados por un total de cuatro ciclos: dos iniciales y dos experimentales.

La medida de resultado primario, fue una lista de control de 17 síntomas auto-calificados desde cero a cuatro cada uno (rango = 0 – 68). Tres pacientes se retiraron del estudio, uno del grupo de azafrán, dos del grupo de placebo. No hubo diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio.

Las personas que respondieron fueron definidas como aquellas mujeres con una reducción en el 50% de los síntomas con respecto al inicio. La tasa de respuesta fue de 76% (19/24) en el grupo de azafrán y de 8% (2/23) en el grupo de placebo (p > 0,001: número necesario de tratar = 1,4: IC 95%, 1,2-2,3). También se notó un mejoría significativa en la tasa de respuesta utilizando las Puntuaciones de Depresión de Hamilton en el grupo de azafrán (60% [15/24] vs. 4% [1/23]). Es incierto preguntar, si otras preparaciones de este tipo de producto no reguladas por la FDA, producirán resultados similares.

      
Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

.
Este material tiene derechos reservados © 2011 por P.L.A. Export Editores S.A. Queda prohibida su reproducción parcial o total, en español o en inglés, sin la autorización expresa de P.L.A. Export Editores S.A.

 

PLA EXPORT